jueves, 23 de julio de 2009

cantonizacion de Machala.


Cantonizacion de Machala.

Hace muchos años Machala venía sufriendo de muchas situaciones que caotizaban la ciudad por los años de retrazo en el aspecto urbanístico, y en general deficiencia de la calidad de vida de las personas; sin embargo, gracias al tesón y esfuerzo de los machaleños que pagan sus impuestos, a la visión de algunos líderes del cantón y a la valentía de algunos ciudadanos, csomo el actual Alcalde Carlos Falquez Batallas, que rompió un circulo vicioso y dañino, Machala tiene calles pavimentadas, mejoramiento de salud, parques regenerados, una autoestima elevada, ganas de trabajar y sobre todo la alegría de un Machala que ahora celebra con entusiasmo sus fiestas de cantonización con diversas programaciones para niños, jóvenes y adultos.
Una ciudad que se levanta para luchar por mejores días para sus hijos e hijas.
Contexto geográfico.

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico. Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.
Datos de interés.
Machala es un pueblo que sufrió mucho pero nunca tuvo fundación española. En
1941 durante la Guerra peruano-ecuatoriana, Machala fue bombardeada de una manera brutal, el Perú incluso tomo el pueblo por medio de una pequeña invasión aerotransportada que desembarco en el Puerto principal de la ciudad llamado hasta la actualidad Puerto de Bolivar.
Actualmente la ciudad tiene una población de 217.696 habitantes. Cuenta con un paisaje excepcional para el disfrute de los miles de visitantes que ven Machala, punto turístico por sus hermosos parques, calles y la calidez de la gente machaleña.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE MACHALA.

· El año 1537 deacuerdo al aventurero Torres de Mendoza, se descubrió el asentamiento aborigen de los Machalas cuya ubicación pudo estar en las denominadas pampas de Guarumal, al sur de la actual ciudad abastecida por agua dulce proveniente del río Jubones.

· Según Torres de Mendoza en sus escritos de 1604, manifestó que aventureros españoles salieron hacia la Isla Puná después de haber fundado la ciudad de Guayaquil. Desde dicha Isla recorrieron las costas del sur del actual Ecuador, llegando al sitio denominado Balao y luego a la desembocadura del río Jubones, descubriendo accidentalmente el asentamiento aborigen de los Mashall o Machalas.

·Etimológicamente el nombre de Machala se deriva del vocablo en lengua Chimú MASHALL o MAC-CHAL en lengua maya-quiché, según el historiador Federico González Suárez que significa NOBLE, GRAN LINDERO, interpretándose como una relación con la inmensa planicie sobre la que se extiende la ciudad.

·La ciudad de Machala no tuvo fundación española y solamente fue un sitio de paso.

·En 1758, por primera vez se les entregó tierras a los Machalas para que formen el poblado. El lugar sería donde actualmente está el barrio San Jacinto.

· El primer Gobernador cuando en 1763 se les entregó definitivamente las tierras a los nativos fue el indígena AMBROSIO GUMAL. Años más tarde cuando Machala fue ascendido a la categoría de Tenencia, la gobernación la ejerció el indígena Cacique Julián Belitama.

·El 25 de Junio de 1824 se creó el CANTÓN MACHALA cuando existía la Gran Colombia. El Primer Presidente Municipal se llamó MARIANO FRANCO RODRIGUEZ PESANTES.

·Paulatinamente fue poblándose el nuevo atracadero al que llamaron PUERTO HUAYLÁ. Convencido el cabildo machaleño de las facilidades que brindaba el nuevo puerto, La Municipalidad de Machala, realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional hasta que obtuvo el permiso para elevarlo a categoría de Puerto costero, habiéndose inaugurado como tal el 18 de diciembre de 1883. En la misma fecha se inauguró el inicio de la construcción de la vía férrea para el sistema ferroviario Puerto de Bolívar-Machala.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo!! toda la informacion es veridica,con fuentes reales y con datos actualizados!!

    ResponderEliminar
  2. full bien Chuley..
    toda esa informacion ..
    sta super interensante...!!

    ResponderEliminar