lunes, 17 de agosto de 2009

CANTON PASAJE.



CANTON PASAJE.

FECHA DE CREACION: 1 de Noviembre de 1894

CABECERA CANTONAL: Pasaje


SUPERFICIE: 570 Km 2

POBLACION: 70.000 Habitantes

DENSIDAD POBLACIONAL: 122.80 Hab/Km 2



SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

El Cantón Pasaje está ubicado al Noroeste de la Provincia de El Oro. Limita al norte con el cantón El Guabo, al sur con el cantón Santa Rosa, al este con la Provincia del Azuay y el cantón Zaruma y al oeste con el cantón El Guabo.

DIVISIÓN POLÍTICA.

El cantón Pasaje está dividido políticamente en cuatro parroquias urbanas: Bolívar, Loma de Franco, Ochoa León y Cerritos, y por seis parroquias rurales: La Peaña, El Progreso, Uzhcurrumi, Caña quemada, Buenavista y Casacay

HIDROGRAFÍA.

El sistema hidrográfico del cantón está formado por los siguientes ríos: Jubones, Negro y Buenavista.



BANDERA DEL CANTON PASAJE.


Al verla ondear al viento, vivificante y libre, dejando un sabor oro y grana en el ambiente, tonifica agradablemente el espíritu cívico evocando sus gestas gloriosas y el honor de la santa tierra.
El pabellón está compuesto por tres franjas horizontales, la superior e inferior de color amarillo, y la central de color rojo.
El amarillo representa la riqueza de sus frutos maduros, y el rojo, la sangre ardiente que circula por las venas de sus hijos con fervor y amor patrio.


ESCUDO DEL CANTON PASAJE.

Dentro de un marco rectangular en cuya base los dos lados mayores se arquean para unirse en punta hacia abajo, caben dos cuarteles iguales de arriba abajo. En el cuartel derecho, en campo de oro, destaca un paisaje ambiental local, con los tradicionales cerritos nororientales y el río Jubones corriendo por el centro de un planicie entre cultivos de cacao, café y banano, rumbo al mar.



PRODUCCIÓN.


La producción agrícola y ganadera es ponderada. Se destacan las plantaciones de banano, cacao, café y todo tipo de frutas tropicales.
La actividad comercial es intensa y diversificada. De igual manera, la industria de la madera, el turismo, la manufactura, entre otras.